Presentación del Corredor Biológico Yoro

El Corredor Biológico de Yoro presenta una solución para resolver la principal amenaza de los parques nacionales, el bosque nublado y las cuencas hidrográficas que proveen agua municipal y energía hidroeléctrica a la empresa eléctrica más grande del país responsable de proporcionar estabilidad a la red eléctrica del sistema nacional interconectado.

Como región, América Central es el segundo mayor productor de café después de Brasil, y Honduras es el mayor productor de América Central. En las elevaciones más altas, el café compite con los bosques nublados y los parques nacionales establecidos para proteger estos bosques nublados y las funciones importantes que proporcionan como origine de cuencas hidrográficas que proporcionan agua potable a los municipios circundantes y energía hidroeléctrica para la mayor empresa eléctrica.

El modelo Yoro combina un procesamiento industrial de carbono neutral con un método de producción que no utiliza al bosque como fuente de energía. Procesar el café con tecnología de última generación del MDI con energía renovable permitiendo que el café se seque industrialmente sin quemar leña, y reduce el consumo de electricidad en un 80%. El Instituto Costarricense del Café declaró en 2013 que los secadores de leña convencionales como una “emergencia ambiental”. La producción de café con el Dosel Abierto Integrado™ (DAI) [Integrated Open Canopy ™ (IOC)] es un enfoque de manejo de tierras para el cultivo de café que conserva un área de bosque al menos igual al área de cultivo de café. Se ha demostrado que el DAI conserva y/o restaura el hábitat forestal en tierras privadas para especies de aves (indicadoras) migratorias dependientes del bosque y además de especies de aves residentes, proporcionando un sistema de producción con alta biodiversidad bueno para el ecosistema y las cuencas hidrográficas.

La combinación de la producción de café del DAI con la tecnología limpia para procesamiento, permite el comercio de carbono con un alto valor que proporciona incentivos económicos para la adopción de este modelo alternativo de producción. La conservación de los bosques es fundamental para frenar el calentamiento global y frenar la alarmante pérdida de recursos hídricos debido a la deforestación desenfrenada atribuida a la expansión de la producción de café y uso de energía para su secado. El Corredor Biológico Yoro está diseñado para ampliar el Modelo Yoro a un nivel geográfico grande, que vincula cuatro parques nacionales amenazados. Este modelo alterno es replicable y escalable en todos los países productores de café en el mundo.

El Perfil de Emisiones de Gases de efecto de invernadero para el programa incluye la reducción de emisiones de carbono basadas en el uso de la tierra a través de la conservación y restauración forestal en tierras privadas; la energía renovable en el secado del café elimina la combustión del bosque tropical como fuente de energía térmica y reduce el consumo de electricidad en un 80% a través de la eficiencia energética; el 20% restante del consumo de electricidad se genera con un biocombustible.

El programa del Corredor Biológico de Yoro es una iniciativa del Instituto de Conservación Forestal – ICF y MiAmbiente (SERNA) haciendo uso de su ley forestal altamente innovadora (Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Decreto No 98-2007) para fomentar relaciones privadas y públicas con una amplia participación social para lograr colocar prioridades a la conservación. El enfoque holístico de la conservación de los bosques en el marco del Corredor Biológico de Yoro es el resultado de una amplia participación y colaboración internacional en investigación y al desarrollo de mercados internacionales; así como un proceso de creación de consenso por medio de más de 25 presentaciones públicas en cada uno de los 11 municipios que cubre el programa y la capital de la nación.

El Programa del Corredor Biológico Yoro implementa tecnología, capacitación, educación y métodos de producción que transforman el ambiente agrícola de la región de Yoro de acuerdo con la Convención sobre Biodiversidad, permitiendo la conservación de la biodiversidad local a través de la preservación y expansión del hábitat forestal. Además, el Corredor Biológico de Yoro proporciona nueva tecnología y sistemas de producción agroforestal que contribuyen al cumplimiento de las Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC) para Honduras (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), específicamente con el compromiso de reducir el uso de leña en un 39%, y en la forestación/reforestación de 1 millón de hectáreas de bosque.

Los componentes del Programa del Corredor Biológico de Yoro son el resultado de seis años de discusiones, planificación y colaboración con participación amplia e inclusiva de los beneficiarios, que incluyen: pequeños productores de café y biocombustibles, la empresa eléctrica nacional, el Instituto de Conservación Forestal, 11 municipalidades, alcaldes y gobernador, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Instituto Hondureño del Café, el Consejo Nacional para la Sostenibilidad, la Oficina del Presidente sobre Cambio Climático, con aportes de compañías internacionales que buscan café amigable y compensaciones de carbono en apoyo del Corredor Biológico de Yoro y colaboradores internacionales de investigación y educación: la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Cornell.

Los resultados esperados se derivan de las actividades establecidas y necesarias para expandir el Modelo Yoro a un nivel más amplio con una geografía extensa denominado Corredor Biológico Yoro que incluyen:

  • Conservación y restauración del hábitat forestal en tierras privadas que existen y operan entre cuatro parques nacionales amenazados
  • Eliminación de la quema de bosques tropicales para secar la cosecha anual de café
  • Protección de cuencas hidrográficas principalmente en los acuíferos existentes en tierras privadas
  • Nuevas fuentes de empleo e ingresos a través del procesamiento y exportación con una planta desconectada de la red utilizando tecnología híbrida de energía renovable: solar y biocombustibles (sólidos y líquidos)
  • Atracción del mercado hacia la sostenibilidad con un número creciente de compañías internacionales que buscan: café, cacao (chocolate) y aceites esenciales producidos de manera sostenible y procesados utilizando energía renovable, así como comercio de carbono a través del Corredor Biológico Yoro.
  • Nuevos programas educativos en la UNAH para proporcionar las habilidades requeridas para apoyar la adopción del manejo de plantaciones denominado Dosel Abierto Integrado™ (DAI) [Integrated Open Canopy—IOC], contabilidad y validación del carbono, operación y mantenimiento de la tecnología industrial de energía renovable (Off-Grid Factories); y educación ambiental dirigida al nivel medio y universidad, enfocándose en los servicios ambientales de bosques y parques.